INTRODUCCIÓN

En España se ha comprobado que de cada 100 niños, alrededor de 8 a 12 presentan asma. En Andalucía uno de cada 10 niños y adolescentes tienen asma y en muchos casos su control y seguimiento es subóptimo, por diferentes motivos.
Nuestras instituciones sanitarias han situado el asma infantil como una de las prioridades para los próximos años y se ha estructurado un programa de diagnóstico seguimiento y control para toda Andalucía en el que el centro de la atención son nuestros adolescentes y jóvenes con asma, incluyendo su atención en el centro educativo donde pasa casi la tercera parte del día. Podemos resumir los motivos por los que el profesorado debe contar con información sobre una enfermedad como el asma, en los siguientes puntos:
- Frecuencia. El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. El número de niños que presentan asma hace que todos los profesores, en un momento u otro entren en contacto con alumnos que tengan esta enfermedad
- Posibilidad de detección. Las 5-6 horas que pasa un niño en el colegio/instituto, facilita la detección de síntomas y su diagnóstico o bien el seguimiento de la evolución en aquellos niños que ya están diagnosticados de asma.
- Consecuencias escolares
o Absentismo: por el padecimiento de crisis, las consultas médicas a las que deben acudir cuando su asma no está bien controlada y en algunas ocasiones por la hospitalización cuando las crisis que presentan son graves.
o Disminución del rendimiento escolar, como consecuencia del absentismo.
- Posibilidad de controlar la enfermedad conociendo y aplicando las medidas adecuadas
o Tratamiento Médico
o Higiénicas/ Preventivas.
El mejor conocimiento del asma en el medio escolar favorece la integración y aceptación de los jóvenes que la padecen con el resto de sus compañeros y posiblemente el profesorado está en una posición más ventajosa para impartir la enseñanza del asma.

¿POR QUÉ IMPARTIR UN PROGRAMA PARA ADOLESCENTES CON ASMA?
• Los adolescentes en sus institutos o colegios están separados de sus padres durante mayor espacio de tiempo y tienen que ser más autónomos en el manejo de su asma.
• La adopción de comportamientos saludables y buenas actitudes, es primordial realizarlo en las primeras edades de la vida.
• Hay estudios que sugieren que los adolescentes son capaces de tomar más responsabilidades en los cuidados de su salud y de su tratamiento, cuando se les implica directamente.
• El asma puede originar repercusiones sobre las relaciones sociales, la autoestima, el rendimiento escolar, la actividad física y la calidad de vida y puede afectar muchas facetas de su vida. Un programa educativo que pretenda ayudar o reducir o eliminar estas preocupaciones debería dirigirse a los adolescentes afectados.
• Las estudiantes con asma se benefician del apoyo de sus compañeros de clase.
PROPÓSITO DE NUESTRO PROGRAMA EDUCATIVO.
Con este programa queremos poner a disposición del profesorado de educación física una serie de conocimientos, sugerencias de procedimientos educativos y material de apoyo para la enseñanza del asma y su control en el entorno escolar. Este programa está ideado para ser impartido a adolescentes de 12 a 14 años y adaptado a las características de estas edades.
Objetivos del programa:
• Homogeneizar la formación en los centros educativos y evaluar sus resultados.
• Crear un ambiente de apoyo y compañerismo en todos los alumnos con y sin asma
• Aumentar el conocimiento sobre asma y como afecta a quienes lo padecen.
• Promover la responsabilidad por el cuidado de la salud en todos los alumnos.
• Fomentar los comportamientos positivos del alumno para el autocontrol del asma.
• Mejorar la calidad de vida de los alumnos con asma.
• Incrementar el nivel de actividad y la sensación de bienestar.
• Actuar sobre los miedos y mitos relacionados con el asma y su tratamiento.
• Reducir el absentismo escolar y las visitas a urgencias.
• Integrar al alumnado con asma en todas las actividades propias de su edad.
• Promover su aceptación por todos sus compañeros y profesores.
OBJETIVOS PARA EL CONTROL DEL ASMA
Con el apoyo a adolescentes con asma se pretende conseguir mejorar y mantener el control de su dolencia, y mejorar la calidad de vida. Para ello sus profesores deben tener en cuenta tres objetivos principales:
• Promover comportamientos saludables para mantener y mejorar su salud, calidad de vida y bienestar.
• Fomentar la comunicación entre los adolescentes con asma y su familia y los profesionales de la salud (médicos y enfermeras).
• Aumentar los conocimientos sobre asma.
Cuando se consigue culminar con éxito estos tres objetivos se pueden llegar a alcanzar los siguientes resultados:
• Controlar los síntomas y mantenerse libre de ellos.
• Mantener la función pulmonar lo más normal posible.
• Prevenir la aparición de crisis de asma.
• Realizar las actividades propias de estas edades incluyendo el ejercicio físico.
• Disminuir las faltas a clase del alumno.
• Disminuir la cantidad de medicinas a tomar, consiguiendo un buen control de su asma.
• Evitar efectos secundarios de las medicinas que aparecen cuando se usan mal.
• Reducir las visitas al hospital y las consultas no programadas a su médico.
• Prevenir las complicaciones futuras de un asma mal controlado.
• Controlar la ansiedad y el miedo asociados al asma.

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA EDUCATIVO.Entre las características del programa educativo podemos enumerar las siguientes:
• Comunicación entre padres y profesores sobre manejo del asma tanto en la clase como en casa del adolescente. Se dispone de una ficha en la que padres y médicos del alumno informan de las características y tratamiento del asma, al profesor así como su autorización para poder colaborar en el tratamiento en caso necesario
• Favorecimiento y fomento de la realización de planes de control de asma por parte del médico del alumnado con asma.
• Compartir la experiencia del asma con el alumnado que no tiene asma.
• Fijar metas por parte del alumnado involucrándolo en la toma de decisiones.
• Propuesta de hábitos saludables y evitación del tabaquismo en todos los alumnos
• Contenidos formativos impartidos en tres sesiones de 45 minutos.
• Experimentación y descubrimiento de cómo actúa el asma a través de una serie de actividades dirigidas por el profesorado, facilitando la reflexión.
• Fomento de estrategias preventivas que incluyen la evitación de desencadenantes, detección de los primeros signos del asma y actuación precoz para evitar su empeoramiento.
• Enseñanza interactiva con refuerzo positivo que multiplica el rendimiento del aprendizaje
• Apoyo visual de conceptos mediante presentaciones gráficas y empleo de audiovisuales.
• Este paquete educativo pone a disposición del profesorado los siguientes recursos
o Manual de asma del Profesor donde se detallan conceptos de asma y sus cuidados para el aprendizaje del profesor.
o Tres presentaciones en Power-Point con las clases a impartir
o Guía didáctica, donde se facilitan sugerencias al docente sobre como impartir cada una de las tres clases de las que se compone el programa educativo.
o DVD educativo para discusión en grupo con su guía de uso
o Material de apoyo con póster de primeros auxilios, inhaladores, cámaras espaciadoras, cañitas, modelos de pulmones fumadores, medidores de flujo espiratorio máximo y boquillas desechables.
o Lista de comprobación de centro amigo del asma. En ella se detallan las medidas a adoptar para que el centro educativo sea apropiado a los alumnos con asma
o Ficha de datos sobre asma de los alumnos a rellenar por su padres y su médico

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