CONTROLANDO SÍNTOMAS DE ASMA EN EDUCACIÓN FÍSICA

ASMA DURANTE EL EJERCICIO.
Estos síntomas son llamados habitualmente asma inducido por el esfuerzo, aunque en realidad no es el ejercicio únicamente la causa de la respuesta asmática. Al menos el 80% de las personas asmáticas experimentan síntomas cuando efectúan determinados ejercicios físicos. Y dado que el ejercicio físico y el deporte forman parte de una vida sana, no se debe evitar su realización, sino adecuarla a las circunstancias de la persona.
¿Por qué se produce?
Cuando estamos en reposo respiramos por la nariz, la cual calienta y humedece el aire que penetra por ella. Pero cuando realizamos algunos ejercicios físicos o algún esfuerzo, respiramos más rápidamente y por la boca, lo cual implica que a los bronquios llega aire más frío y seco, que provoca su enfriamiento y que disminuye la cantidad de agua que se halla en ellos. De esta forma, en las personas asmáticas si sus bronquios están inflamados, se irritan y se contraen y, por tanto, se producen los síntomas. En muchas ocasiones, la dificultad para respirar se manifiesta nada más ha cesado el esfuerzo y no mientras se está realizando.
¿Cómo se puede tratar el asma inducida por el esfuerzo?
Este tipo de asma se puede prevenir y tratar de varias formas. Es importante que el asma esté bien tratada y controlada. Algunas actividades tienen más capacidad que otras para provocar los síntomas. Las pruebas de resistencia favorecen más la respuesta de los bronquios en este sentido que el jugar al fútbol, al baloncesto o al tenis. Habitualmente, los deportes que se practican en el agua resultan menos arriesgados. Cuando se practica la natación, se respira aire más húmedo que el que se inhala en otros deportes. No obstante, se debe animar a los alumnos que padecen asma para que practiquen cualquier deporte que les guste.

Prevención
El asma inducida por el esfuerzo se puede prevenir:
Medicación previa
La mejor forma de prevenirla consiste en administrarse el medicamento que ha indicado el médico entre 5 y 10 minutos antes de realizar el esfuerzo.
La medicación previa resulta inocua y eficaz. No potencia el rendimiento físico.
Calentamiento
Es muy importante hacer calentamiento antes de realizar ejercicio o practicar deporte, ya que sirve para preparar los músculos y hace que aumente la frecuencia cardíaca y la respiración, adaptándolas al esfuerzo que se va a efectuar. En este sentido, resulta útil hacer ejercicios suaves de forma intermitente suaves durante 10 minutos (por ejemplo, carreras de 30 segundos de duración, con descansos intermedios), y estiramientos.

Control del asma
La probabilidad de que se manifieste este tipo de asma será menor cuanto más controlada se halle la enfermedad, mediante la administración de fármacos preventivos como los corticoides inhalados tomados regularmente, los broncodilatadores de acción prolongada y los antileucotrienos. Es conveniente evitar realizar determinados esfuerzos cuando los síntomas del asma resultan especialmente molestos, cuando el alumno padece gripe o está resfriado, o cuando hace mucho frío.
En el caso de que el alumno muestre una manifiesta y reiterada imposibilidad de realizar ejercicio, se deberá informar a sus padres, para que sea valorado por su médico y pueda aplicar el tratamiento médico adecuado.
Tratamiento
Los alumnos asmáticos siempre deben llevar consigo su medicación de alivio (azul), para poder utilizarla en el caso de que experimenten una crisis aguda. Si se experimentan síntomas cuando se está realizando ejercicio o practicando deporte, deberá procederse como sigue:
• interrumpir la actividad que esté llevando a cabo;
• administrarse dos aplicaciones de medicación de rescate;
• si desaparecen rápidamente los síntomas, pueden continua la actividad que estaban realizando;
• en caso contrario, o si tras haber remitido vuelven a producirse, volverán a administrarse la medicación de rescate y suspender la actividad totalmente;
• Si los síntomas persisten o empeoran, deberán proceder tal como se indica en el apartado titulado “Controlando una crisis de asma”.

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