CRISIS DE ASMA

A) Los padres y los profesores, de manera conjunta, deben instruir al niño o adolescente para que avise a su profesor, tan pronto como se dé cuenta de que está comenzando una crisis.
B) El profesor avisará a la persona encargada en el colegio para atender la situación
Lo ideal es que el centro educativo tenga un plan de manejo del asma del alumno o alumna con asma, firmado por su médico, para que el profesorado actúe bajo indicaciones médicas precisas. Sin embargo es posible que no esté disponible, por lo que debe actuar siguiendo el principio de primeros auxilios ayudando una persona en que su vida está en riesgo.
Piense que en caso de que un alumno inicie síntomas de asma, la tardanza en administrar medicamento de alivio puede contribuir a que sea más difícil de de controlarla y que incluso pueda acabar o ingresado en el hospital o tener su vida comprometida.
Tenga la seguridad de que administrar medicamentos de alivio para una crisis de asma (y sin tenerla), no plantea problemas para el alumno o alumna. El problema es no dar la suficiente cantidad para mejorarlo.
Cuando se administran varias dosis de medicamento de alivio y no se produce una mejoría notable, es señal de que la crisis puede ser grave, por ello conviene llamar a los servicios de urgencias para que reciba asistencia médica. Mientras tanto conviene seguir dando medicación hasta que llegue la ambulancia o llegue al servicio de urgencias más próximo.

En la siguiente página figura una foto del póster PRIMEROS AUXILIOS EN ASMA de 70 X 50 cm de tamaño que se proporciona junto con el material de este programa de educación. Dicho póster debería estar en un sitio asequible para consulta, como la sala de profesores, la sala del botiquín o la enfermería.

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