ATENCIÓN AL ASMA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Sabiendo que de cada 10 alumnos, uno de ellos tiene asma en actividad (con síntomas), debe figurarse que en su clase de 25-30 alumnos puede tener dos o tres asmáticos. Si en su instituto o colegio hay unos 1000 alumnos, alrededor de 100 tendrá síntomas de asma durante el curso.
Piense por un momento que un alumno, que usted ya sabía que tiene asma, presenta cualquiera de los síntomas de asma (tos, pitos, ligera dificultad para respirar) y además le dice que se encuentra mal. Reflexione sobre cuál sería su actitud en este caso:
1. Es un problema en el que no debo entrar, por ser únicamente del ámbito sanitario.
2. Como es un alumno que con frecuencia pone pegas para hacer las actividades, le insistiría en que intente seguir un poco más y mientras a ver si se le va pasando.
3. Le aconsejaría que deje su actividad, llamaría a la familia y mientras dejaría al alumno en la dirección o en conserjería del centro educativo, para no interrumpir la clase.
4. Le facilitaría su medicación de alivio para que la tomara, si la trae consigo y si no la trae llamaría a su familia, porque en el Centro Educativo no disponemos de ella.
5. Le daría una dosis de la medicación de alivio del asma, que tenemos en el botiquín o enfermería del Centro para estos casos, y llamaría a la familia.
6. Le ayudaría a tratar la crisis, valorando su mejoría en los siguientes 15-20 minutos, llamando a Urgencias, en caso de que no respondiera al tratamiento, para que reciba asistencia adecuada. Además lo comunicaría a la familia
7. Además de ayudarle a aliviar la crisis de asma y valorar qué cosas le han podido causar los síntomas en el colegio, procuraría hablar con la familia para informarme de su asma y de si está bajo seguimiento médico
8. No me quedaría ahí solo, pues me preocuparía que hubiera algo en el Instituto o Colegio que le pudiera estar afectando, para eliminarlo si es posible, creando un entorno escolar saludable.
9. Además de lo anterior pediría a la madre un informe de su médico en el que conste qué cosas le hacen daño y qué tratamiento está haciendo y en caso de nuevos síntomas de asma, qué debe tomar. Todo lo anotaría en su ficha de salud.
10. Además de todo lo anterior, procuraría obtener información sobre asma para hablar de este problema en clase, procurando integrar a los alumnos con asma con todos los compañeros para que no se sientan discriminados y promocionar conductas saludables en todos.

Como se puede ver, hay toda una multitud de matices a la hora de enfrentarse al asma en el entorno educativo del alumnado. Entre la indiferencia y lo ideal hay toda una variedad de posibilidades de actuación, frente al asma en los centros educativos. En el grado de implicación pueden influir diferentes motivos: la inquietud por intervenir en una enfermedad que no se conoce, la experiencia que se tenga, el tener asma o familiares que la padecen, el apoyo de la Administración, etc. Lo ideal es que el asma, siendo tan frecuente en nuestra población escolar, reciba una atención lo más homogénea posible, al igual que se pretende con la formación que se imparte en colegios e institutos.
Este programa es un intento de mejorar la integración y la calidad de vida del alumnado con asma con sus compañeros, apoyando mediante conocimientos, directrices de tratamiento y metodología de enseñanza al centro educativo y al profesorado para conseguirlo.

FICHA A DISPOSICIÓN DE LA DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO PARA CONTROLAR EL PROGRESO DE LA POLÍTICA DEL CENTRO SOBRE LA ATENCIÓN AL ASMA.
(Debe ser completada al menos a principio de cada curso escolar)

Cómo conseguir una escuela saludable en asma. Centro amigo del asma
Hay muchas opciones disponibles para llegar a conocer el asma, y su centro educativo puede confeccionar las normas que convengan a sus propias necesidades. Sin embargo, hay algunos puntos clave que es necesario incluir para que esta estrategia tenga éxito.
En resumen, hay cuatro objetivos principales:
1. Disponer siempre de personal entrenado en primeros auxilios en asma.
2. Disponer siempre de un número adecuado de kits de primeros auxilios en asma.
3. Crear un ambiente favorable con disminución de alérgenos.
4. Promover un entorno de conocimientos sobre asma que estimule y apoye a alumnos con asma.
La lista que se adjunta abajo proporciona estrategias adicionales que consiguen estos objetivos. Dicha lista no es exhaustiva, pero se puede utilizar como una guía para valorar el progreso de su centro educativo en el conocimiento del asma. Puede constituir también la base para sus compromisos en lo que a conocimiento sobre asma se refiere.

1 comentario:

Meca dijo...

Si necesitáis un centro colaborador en la Sierra de Huelva, ya sabéis donde estoy.
http://mecaef.blogspot.com/