Consejos para síntomas de asma con el ejercicio

Cada profesor/a o entrenador tiene estudiantes que han sido diagnosticados con asma en sus aulas o el gimnasio, pero muchos desconocen que el asma es una patología grave, potencialmente mortal. Es comprensible que los estudiantes con asma se resistan con frecuencia a realizar actividades físicas , porque piensan en que les resultará difícil respirar bien. En otras ocasiones se resisten porque sienten vergüenza de sus limitaciones cuando realizan ejercicio físico, ante sus compañeros y compañeras de clase . Por eso a menudo adoptan aficiones y estilos de vida sedentarios. Debido a eso muchos adolescentes llegan a tener sobrepeso, una condición peligrosa para las personas con asma de todas las edades.


Nuestro programa Asma Deporte y Salud intenta acercar conocimientos y recursos sobre asma tanto al profesorado como al alumnado con objeto de ofrecer un entorno seguro en la escuela a los estudiantes con asma. Recordemos las siguientes instrucciones que debe saber el profesorado de educación física o entrenadores en caso de tener un alumno o alumna con asma.

Conviene saber que:

  1. Se debe animar a los niños con asma a hacer ejercicio y participar en las actividades deportivas, reconociendo y respetando sus limitaciones.

  2. Los alumnos asmáticos son capaces de practicar la mayoría de los deportes, si el asma está bien controlado. Hay grandes deportistas que son asmáticos como Miguel Indurain (ciclista), Mark Spitz (nadador), Jordi Llopart (atleta), y otros muchos más.

  3. El ejercicio puede causar síntomas en algunos alumnos con asma. El ejercicio en exposición al aire seco y frío y las actividades que requieren largas carreras desencadenan más crisis que otros deportes.

  4. Estos síntomas relacionados con el ejercicio, que puede referir en mayor o menor intensidad son: tos sofocante o repetitiva, “pitos”, dolor o sensación de opresión en el pecho y ahogos.

  5. Los “calentamientos”, que en realidad son apropiados para cualquier persona y tipo de ejercicio, ayudarán al estudiante a evitar los síntomas de asma durante el ejercicio.

  6. Hay medicinas "preventivas" que hacen posible que la mayoría de los alumnos y alumnas con asma inducida por el ejercicio puedan participar en cualquier deporte. Preguntele a su alumno si tiene indicado por su pediatra una medicina preventiva y en ese caso, si la está tomando.

  7. Si durante el ejercicio se presenta tos repetitiva, sensación de ahogo, opresión en pecho:
    a. Debe cesar el ejercicio.
    b. Tomará medicación de alivio prescrita por su pediatra. (Conviene tener en el colegio salbutamol, por si no lo ha traido )
    c. Debe comunicarlo a la familia del alumno, para que informe a su pediatra, quien valorará el ajuste de la medicación.
Esperamos que estos consejos sean de su interés.

1 comentario:

Angelo Rodríguez dijo...

Estimados:

Me parece muy interesante su iniciativa y orientaciones sobre este problema que afecta a la mayoría de los estudiantes de todo el mundo, los cuales se excluyen de la clase de educación física por creer que no son capaces de rendir de la misma manera que sus otros compañeros. Me gustaría saber si me pueden orientar sobre las acciones inclusivas que debe adoptar un profesor de Educación Física (Este es mi trabajo de titulación y tema que me gustaría seguir profundizando).

Atento de sus comentarios, me despido cordialmente.

Angelo Rodríguez G.
Estudiante de Educación Física
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Chile